miércoles, 7 de febrero de 2018

Entrevista a la autora de "Parasomnias"




Muy buenos días polares, hoy les traigo una entrevista que realizamos a la autora de “Parasomnias”, pueden leer la reseña del libro AQUÍ
Sin más, vamos a ello.


1 Parasomnias es un libro que habla sobre el miedo que puede vivirse dentro de un sueño, cuéntanos, ¿de dónde llegó la inspiración para escribir sobre esa temática?

La inspiración surgió durante un viaje en automóvil, con mi familia, por el interior de Buenos Aires. Era una noche de muchísima niebla en la ruta. La niebla era tan densa que no permitía ver más allá de la trompa del vehículo. La sensación de incertidumbre e inseguridad por no poder ver nada alrededor en varios tramos de la ruta me generaba muchísimo miedo. Para distraerme comencé a crear en mi mente una historia. Cuando llegué a mi casa decidí tomar nota de todo lo que había imaginado durante esas cuatro horas que había durado el viaje. Con el pasar de los días y meses se me fueron ocurriendo situaciones nuevas para esa historia. Luego de mucho esfuerzo y trabajo se convirtió en “Parasomnias”.


2 Ya que la novela parece girar en torno a éste problema médico dinos, ¿qué fuente de información utilizaste como referencia?, ¿tienes algún familiar o conocido que sufra de estos trastornos del sueño?

Utilicé numerosas fuentes de internet que le dan una explicación científica o médica al trastorno y otras tantas que dan una respuesta al tema un poco más relacionada con lo religioso o supersticioso, como la aparición de demonios o muertos. Además, me fue de gran ayuda el relato de las pesadillas que tenía mi esposo producidas por la parálisis del sueño, durante su adolescencia. También mi hija mayor, que ahora tiene 19 años, alguna vez lo vivió.

3 El libro, evidentemente, está dirigido hacia un público juvenil, la protagonista muestra en cada momento los pensamientos propios de la adolescencia, la etapa de rebeldía de la juventud e incluso sus inquietudes, ¿en quién te basaste para el personaje de Cecilia?, ¿fue acaso un vistazo a tu propia adolescencia?

Cecilia se parece mucho a mí en mi etapa adolescente.  El miedo que ella siente es algo que yo experimenté y ese sentimiento es el que quiero transmitir. Mejor dicho, quiero contar cómo ella, a pesar de todo, logra enfrentar ese miedo y superarlo. Mi mensaje es: aunque se sientan derrotados, levántense y sigan; enfréntense a aquello que tanto temen y nunca bajen los brazos.


4 Y ya que estamos en preguntas adolescentes, ¿cómo seleccionaste las canciones que entrarían en el libro?, a veces mientras leíamos no podíamos más que ir a buscar la canción en youtube y vivir ese pedazo de narración con la canción en mente, ¿fue difícil decidir que canción entraba y cual salía? 

Primero busqué en Youtube con ayuda de mi hija. Hice una lista larguísima de temas que me gustaban. Luego, mi marido me ayudó a recortarla hasta que quedaron los temas musicales que están en el libro. Hubo muchos que quedaron afuera, actuales y de mi juventud.
El único tema, antes de comenzar con la investigación musical para el armado de la lista de las canciones, que tenía bien claro que debía estar si o si, porque marcó mi adolescencia, era “Sweet child of mine” de Guns´n Roses.

5 En una etapa del libro Cecilia acude al psicólogo, pero le molesta la manera en la que se lleva a cabo el interrogatorio, dado el detalle de esa escena la pregunta obligada es: ¿has estado alguna vez en una situación similar?, ¿tienes algún tipo de contacto con la psicología?

He hecho terapia alguna vez en mi vida, pero en realidad he tenido mayor relación con psicólogos y psiquiatras en los últimos años por mi segundo hijo que padece asperger. Así que frecuentamos habitualmente centros y grupos de apoyo.

6 Últimamente los libros juveniles son bastante abiertos en cuanto al sexo, sin embargo el enfoque que le diste a esa situación me pareció bastante diferente a lo que está de moda, ¿qué era exactamente lo que querías transmitir con esa escena?, ¿realismo?, ¿o solo es que nos tienes guardados algunos secretos en cuanto al protagonista masculino?

Además de intentar mostrar expectativa y realidad en una primera relación sexual, que en muchos casos es conflictiva ya que la exposición y la vulnerabilidad de las personas entran en juego, busco que el lector comience a notar cuales son las verdaderas intenciones de Santiago.

7 Es hora de sacar las credenciales, cuéntanos por qué te decidiste a escribir, ¿cuáles son tus experiencias?, ¿hay novelas por escribirse o ya escritas en el tintero?

La verdad es que, al ser disléxica, lo que me dificulta bastante escribir, pero no me imposibilita, jamás pensé en dedicarme a la escritura hasta que surgió la inspiración para contar esta historia.
En estos momentos ya esta terminada la segunda entrega y estoy escribiendo el tercer libro de la Saga. Además, escribí una colección de cuentos para niños pequeños. Actualmente estoy buscando editorial para publicarlos.


8 Una vez que terminas de escribir una novela es hora de tocar puertas, ¿cómo te ha ido en ese proceso?, ¿cómo empezaste?, ¿qué les recomiendas a otros escritores?

Primero tengo que agradecer y destacar el apoyo de mi familia y amigos que siempre me acompañan en todas mis locuras y por eso pude escribir el libro.
Una vez que terminas de escribir, y en mi caso de corregirlo por décimo quinta vez, hay que registrarlo y allí comienza la verdadera odisea.  Dediqué muchísimas horas y dolores de cabeza enviando miles de mail buscando un agente y tuve la suerte de encontrar a Marta Sevilla de Zarana Agencia Literaria. Ella hizo posible que Ediciones B México se interesara por mi trabajo y lo publicara. Es algo que no deja de emocionarme permanentemente.


9 ¿Dónde podemos encontrar tu novela?

El libro físico se puede adquirir en todas las librerías en México, también se puede comprar a través de Busca Libre, Amazon o eBay que tienen envío gratuito a diferentes países de habla hispana.

10 Finalmente y para despedirnos, sabemos que los autores quieren a todos sus personajes, pero, ¿cuál fue tu personaje favorito mientras escribías y por qué?

Definitivamente adoro a mi pequeña Cecilia Siriani a quien le espera emocionantes aventuras.
En la próxima entrega Cecilia experimentará un nuevo sentimiento básico, la tristeza. Luego de lo ocurrido en el final del primer libro, la tristeza y la desazón se apoderan de ella, deberá aprender a afrontar y superar sus propios sentimientos. Conocerá una nueva amiga, pero es completamente diferente a lo que ella esperaba. Además, ahondará y descubrirá lo que sucede con la lista de las vírgenes y su relación con Santiago Bruner. Por último, logrará conocer a su Miedo.

¡Muchísimas gracias por esta hermosísima entrevista! Quiero felicitar a Janet Gaspar por el magnífico blog que administra y mandarles muchísimos besos desde Argentina a todos los seguidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.