viernes, 4 de agosto de 2017

Mi hermano persigue dinosaurios

Título: Mi hermano persigue dinosaurios.
Subtítulo: La historia de Gio, un niño con un cromosoma de más.
Autor: Giacomo Mazzariol
Editorial: Nube de tinta

            Antes que nada muchas gracias a la editorial por el envío, ¡son muy amables!, dicho lo dicho vamos a la trama.

La historia sigue a Giacomo, un niño, qué cuando lo conocemos tiene cinco años. Sus padres le acaban de dar a él y a sus dos hermanas una espléndida noticia, ¡tendrán un hermanito!, pero no un hermanito común y corriente, es un hermanito especial. Giacomo esta contentísimo, se imagina que su hermano tiene súper poderes y ya cuando nace se da cuenta de que sí que es especial; tiene los ojos rasgados como los chinos, su nuca es plana y tiene una lengua larguísima.

A los siete años Giacomo descubre que su hermano tiene “Síndrome de Down”, es una enfermedad, pero no importa porque sigue siendo su hermano y está bien.
Pero cuando entra a la secundaria todo cambia, por alguna razón Giacomo no quiere que sus compañeros se enteren que tiene un hermano enfermo, un hermano que está obsesionado con los dinosaurios, que no se entiende lo que habla, un hermano enfermo.

La historia, pese a lo que podría parecer, gira en torno a Giacomo, su hermano (Giovani) está ahí siempre, como el personaje en torno al cual giran los sentimientos de Giacomo, pero no es el protagonista. El libro es sencillo, escrito en un lenguaje muy simple y bastante corto (yo me lo he terminado en cosa de hora y media).

Ahora, aunque el libro me ha entretenido bastante lo cierto es que mientras lo iba leyendo me pareció bastante superficial, un libro que escribiría un niño que no alcanza a ver más allá de su esfera y que, dada su falta de madurez, no entiende del todo el hecho de tener un hermano enfermo. La respuesta a esta escritura me llegó al final cuando me enteré que el autor solo tiene diecinueve años, que es su primer libro y que en él cuenta su historia con su hermano menor. Siendo así se entiende que mientras yo hubiera esperado algo más de psicología o profundidad en los personajes me hubiera encontrado con música y relaciones escolares que por lo poco que se tratan dan más una idea de vaguedad.

No, en éste libro no vamos a entender ni tantito como se siente Giovani, la familia es algo que está ahí, pero que en realidad no conocemos, todo gira en torno a Giacomo, sus sentires con respecto a su hermano, su sentimiento de culpa por intentar apartarlo y finalmente su aceptación, todo esto mientras vadea las peligrosas olas de la adolescencia.

Debo admitir que pese a la falta de profundidad y lo breve que es la historia sí que te das una idea general de lo que sienten las personas que tienen a un miembro de su familia enfermo, es muy sencillo juzgar y decir “¿por qué lo tratas así?”, “¿de qué te avergüenzas?”, pero nadie puede hablar sin haber estado del otro lado.

Yo le otorgo 8/10, es un libro sencillo y bonito, así, sin demasiadas expectativas y sin muchas pretensiones. Surgió posterior a un video que Giacomo grabó acerca de su hermano y subió a youtube “The simple interview” mismo que pueden ver en el link, es bastante cortito.

Y nada, a leer.


19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro, llama muchísimo mi atención. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    En esta ocasión, este libro no me lo llevo; pero me alegro de que te haya gustado tantísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "tantísimo" no me gusto (risas), tiene sus fallos, pero pase buen rato.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Janet el libro es bastante lindo por los el pude leer y su portada está bonita.
    Sería un bonito obsequio para algún niño :3 saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso que para algun chico de secundaria sería un libro bonito, a mí me ha quedado un poco chico XD
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola!
    No lo conocía y aunque la idea me parece atractiva, no me voy a animar por lo que comentas que se podría haber profundizado más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, bonita.
    Me llama mucho la atención este tipo de libros pero, tal y como lo has descrito, no es el libro que quería que fuera.
    Es decir, tu hermano tiene Síndrome de Down. ¿Qué menos que explicar qué es? ¿Cómo te sientes? ¿Por qué le rechazas? Profundizar un poco en el tema de esta discapacidad.
    Te gustó, así que significa que tiene que ser bueno, pero quizá no es suficiente para ser un libro que conciencia sobre la enfermedad.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No, realmente no sabemos gran cosa sobre la enfermedad y no se hace consciencia sobre ella, más bien nos sirve para entender a las personas que están alrededor, aunque eso sí, de una manera superficial.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola!!
    Vi este libro en algunas novedades que se dieron en la quedada y le tenía más expectativas por la sinopsis. Una pena que no se profundizara más en el tema pero veo que lo disfrutaste, eso es lo positivo ;)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La verdad yo también esperaba más, pero visto lo visto es un libro agradable para pasar un ratito y una buena elección si es que vas a regalarle un libro a un niño, digamos, de secundaria.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola:D
    Desdd el principio me imaginaba que sería un libro profundo por el tema que trata pero veo que no ha sido así; a veces está bien que se manejen otras perspectivas pero en este caso no me llama la atención. Me alegra que te haya gustado.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Me parece súperoriginal el título, me lo apunto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gustaría leer este libro... la verdad que tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Conocía el libro, pero no me llama particularmente este tipo de libros, no porque no sean interesantes, sino que yo tengo familia especiales, y los amo como son (porque los conocí siempre así y lo tengo muy asumido) así que me cuesta simpatizar con los personajes.. y eso .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.